2020 El individuo y el Ambiente

 

El individuo y el ambiente

"Sé el cambio que desearías ver en el mundo"



Objetivo General

• Promover el interés por descubrir, investigar y comprender el mundo
natural y físico desarrollando habilidades de observación, de
exploración, de alimentación saludable y cuidado del medio
ambiente.

• Evidenciar la incidencia directa de los individuos sobre el cuidado o
destrucción del ambiente y reconocer las consecuencias ambientales
sobre los individuos.
• Desarrollar capacidades discursivas para comprender y producir textos
orales y escritos, en distintos contextos y situaciones comunicativas.


Biología
La relación individuo-ambiente.
Las plantas: sus órganos, funciones y
cuidados.
El ambiente y la salud. La actividad y el
descanso.
La iluminación y la ventilación.
El desarrollo y la salud. La vacunación
como prevención de enfermedades.
Los cuidados de la salud.
Las interacciones en un ecosistema.
Las áreas protegidas. La protección de
flora y fauna.
La forestación.


Geología
La relación tiempo atmosférico:
Estaciones
Las variaciones del tiempo atmosférico.
Las aguas subterráneas: circulación,
infiltración y napas.
Las actividades productivas en
América: La forestación en el Uruguay
actual.

Geografía
La geopolítica de los recursos
ambientales. Su incidencia en la
economía mundial.
La interacción entre el cambio
climático y los ecosistemas.
El uso de las tecnologías en la
manipulación genética a nivel
humano, animal y vegetal.
La Bioética. Opciones.
La geopolítica de los recursos edáficos.
La sobreexplotación y los procesos de
desertificación.

Oralidad
La opinión con argumentos entre pares.
La conversación sobre textos de interés científico
con apoyo icónico.
La explicación de actividades experimentales y
socioculturales.
La definición de conceptos en la explicación
La exposición oral. La organización planificada
(la jerarquización y ejemplificación)
Los debates en diferentes situaciones sociales.

Escritura
La descripción de seres vivos.
La explicación individual y colectiva de
acciones.
La organización del texto argumentativo.
La organización gráfica de la información: el
cuadro sinóptico y el mapa conceptual.
Los comunicados y los afiches. Fichas temáticas.
El debate. Argumentos y contraargumentos.
La exposición de temas de estudio a partir de
entrevistas y encuestas.
El uso de herramientas virtuales para publicar y
compartir información.

Lectura
La anticipación en textos icónicos y
publicitarios.
Las inferencias organizacionales en
folletos.
Las inferencias de la información explícita.
La información implícita. Lo dicho y lo
sugerido.
Los artículos de divulgación científica.
La lectura hipermedial.
La anticipación, predicción, hipótesis y
verificación del texto.